Referencias Retrato en rojo


Referencias de Retrato en Rojo

Making-of de la novela de Elaine Leary.

Retrato en rojo, la primera novela de la serie Teatro al Óleo, nació de un proceso de búsqueda en la que entraron multitud de referencias culturales.
Desde el principio de la aventura de #Horizonte tomé como referente los años 20, la magia de los libros de Fitzgerald como, por supuesto, The Great Gatsby, esas fiestas llenas de glamour, de amores fascinantes, pero también de mentiras, corrupción y peligros. La adaptación nueva al cine del libro gracias a Baz Luhrmann me resultó muy inspiradora también. Esos escenarios, vestuarios y música me inundaron la imaginación. Durante gran parte de la escritura sonó jazz, por supuesto, pero también la banda sonora de esta película, en especial el “Young and beautiful” de Lana del Rey.

Pero había otros referentes. Para Lina Silk la inspiración venía en un principio de la figura histórica de la pintora Tamara de Lempicka, pero también de la flapper Zelda Fitzgerald. Como imagen de ella sin embargo me quedé con las bellísimas fotos de las Ziegfeld Girls que retrataba en sus fotografía Alfred Cheney Johnston durante los felices años 20. Hay un punto Bonnie y Clyde también en la pareja criminal que forman Lina Silk y su ex Ray Tannen y algo de la vieja y amada historia de Cenicienta en la relación que se irá estableciendo entre Lina y el heredero de los Relish.

Respecto a la magia, Retrato en rojo juega con la fantasía urbana igual que la novela de mi compañera Karen Holmes. También en mi serie destaca la magia de las piedras y los pigmentos que Lina aprendió a usar para sus cuadros a través de sus abuelos. Los fantasmas también son una parte importante de la vida de Lina, quiera o no. Pasé de explorar la hipótesis de hasta qué punto llegaríamos para no perder a la pareja amada después de un accidente fatal a explorar cómo evolucionaría la relación entre mi protagonista y su ex, un fantasma que se ha convertido en su sombra. Reconozco que Ray Tannen en calidad de fantasma da mucho juego, tanto como alivio cómico ocasional, como fuente de conflictos continuos. No es nada fácil para Lina rehacer su vida cuando tiene a su ex siempre pegado a ella. Y esto tiene muchas lecturas, claro. Para la familia de Lina Silk reconozco que he recurrido a mis propios referentes como miembro de una familia de artistas. Ya iréis averiguando más de la complicada vida de Lina y su relación con la magia y los poderes de Horizonte.

Os recuerdo que mi serie se titula Teatro al Óleo y que comienza con Retrato en Rojo.

Elaine Leary
Comparte en Google Plus

About Larser

0 comentarios:

Publicar un comentario