Referencias de As de Picas


Referencias de As de Picas

Making-of de la novela de Isobel Ross.

As de Picas, la primera novela de la serie Castillo de Naipes de Isobel Ross, está planteada como un collage de géneros y estilos literarios.

El día que Jean Larser me planteó unirme a #Horizonte, me di cuenta de que tenía delante una oportunidad única para experimentar. El proyecto se prestaba a ello; de hecho, pedía a gritos que apartase lo que estaba acostumbrada a escribir y probase a hacer algo completamente distinto. Y eso hice: decidí unir en una serie varios géneros diferentes, tocando tanto la novela negra y policíaca como la novela de aventuras y la comedia de acción, incluí los elementos que más me gustaban de cada uno de esos géneros y estilos y los agité para crear el cóctel que después llamamos Castillo de Naipes.

La historia surgió de repente en mi cabeza como una mezcla de varios elementos que siempre había querido emplear en una novela. El cine clásico de la época dorada de Hollywood era uno de ellos, y la idea de describirlo desde detrás de las cámaras se me hacía a cada momento más atractiva (recordando tal vez esa maravilla que es Cantando bajo la lluvia), pero al mismo tiempo no me apetecía que mi protagonista fuera un niño mimado (o una niña mimada, aún no lo tenía claro) insoportable y con el ego demasiado grande. Quería un actor famoso, o una actriz, pero no quería un personaje pagado de sí mismo y lleno de vanidad. Quería que no estuviera restringido ni por su estatus ni por su fama, que tuviera libertad para moverse por otros ambientes, pero ¿cómo hacerlo, si el centro de la historia iba a estar bajo la luz de los focos y sobre la alfombra roja?

La respuesta fue Daniel Hyde, un personaje que aúna todo lo que llevaba meses dando vueltas y no conseguía encajar en una historia todavía sin forma: el héroe reticente, el hombre obsesionado por su pasado, el «rey» que no consigue gobernar porque solo es una marioneta de sus consejeros, el gigante con pies de barro capaz de hacer de hilo conductor entre el escenario que brillaba en mi imaginación, el Hollywood de los Golden Years traspuesto a Horizonte, y la trama de mentiras, secretos y muerte que lo persigue desde los barrios más pobres y violentos de la ciudad y desde su pasado.

Un personaje que, como todos, se entrecruza con gran parte de los personajes que habitan Horizonte en las diferentes novelas y relatos. Al final, Daniel Hyde es una de las bisagras que unen los puntos de Horizonte. Y en su serie, Castillo de Naipes, Daniel es la base sobre la que se alza una ciudad tambaleante que puede derrumbarse en cualquier momento: solo hace falta que caiga la máscara tras la cual se oculta el héroe convertido en actor que solo quiere que le dejen volver a ser él mismo.

Próximamente os iré contando más cosas de lo que hay detrás de Castillo de Naipes. Coméntame algo aquí debajo. Sois vosotros, los lectores, los que construiréis Horizonte con nosotros.
Isobel Ross
Comparte en Google Plus

About Larser

0 comentarios:

Publicar un comentario